Zanshin Dojo
Escuela Central de Aikido Guatemala.

Nuestro Dojo

Instructores Zanshin Dojo:

Sensei Pablo Buenafe Urrutia:

Pablo Buenafé Urrutia Pablo Buenafé Urrutia

Fundador de Aikido Zanshin Dojo AAF, Guatemala.

Dojo-Cho e Instructor Principal.

Grados:




Sensei Ricardo González Díaz-Durán:

Ricardo González Díaz-Durán Ricardo González Díaz-Durán

Fundador de Aikido Zanshin Dojo AAF, Guatemala.

Instructor Técnico Sénior.

Grados:




Sensei Sebastian Prouveze (Francia):

Sebastian Prouveze Sebastian Prouveze

Instructor Técnico Sénior Invitado.

Grados:




Senpai Luis Castillo Son

Instructor Asistente.

Grados:




Senpai Stuardo Mejía Bátres

Instructor Asistente.

Grados:




Sensei Rous Sosa

Instructora Asistente.

Grados:




Senpai Juan Carlos Garóz Garrido:

Juan Carlos Garóz Garrido

Consejero Sénior.

Grados:

Mayor info sobre instructores.




Shihan Moreno

Director Técnico Federación Mexicana de Aikido A.C.

Presidente y Director Técnico de la AAF

Director Técnico Zanshin Dojo Aikido Guatemala

Michael Moreno Sensei

Michael Moreno Shihan nació en la década de los años 50s en USA; siendo muy joven cambió de residencia a la Ciudad de México, donde practicó Judo desde los seis hasta los 16 años.

A comienzo de los años 70s viajó a Japón y visitó el Hombu Dojo de Aikikai Foundation Japan dónde tuvo su primer contacto con el Aikido.

Viendo su potencial fue invitado por el propio Nidai Doshu Kisshomaru Ueshiba, hijo del fundador Morihei Ueshiba O´Sensei (Gran Maestro), a permanecer en el Dojo como practicante de tiempo completo.

Bajo la tutela del Nidai Doshu, se preparó intensamente durante varios años como discípulo de Arikawa Sadateru Sensei y Masatake Fujita Sensei, ambos Uchideshi del fundador, antes de regresar y fundar el Aikido en México.

En el año de 1971 Doshu Kishomaru Ueshiba le da su autorización para abrir una escuela en México junto a su padre Shihan Miguel Moreno Segura (q.e.p.d.).

Es así como en la década de los 70´s Moreno Shihan y su padre el Shihan Moreno Segura (q.e.p.d.) fundan la Federación Mexicana de Aikido y se convierten en los precursores del Aikido en México formando a la mayoría de los practicantes de Aikido de éste país hasta el día de hoy.

El 9 de enero de 2016, Michael Moreno Sensei, recibió su nombramiento como Shihan, convirtiéndose así en el segundo Shihan en México, un año después, en enero de 2017 recibió el grado de 7° Séptimo Dan Aikikai como un claro reconocimiento a sus más de 46 años de práctica ininterrumpida y compromiso con la difusión y formación de practicantes del Aikido en México y el mundo.

Michael Moreno Shihan cuenta con la Oficial Recognition otorgada por Hombu Dojo Japón que lo autoriza y avala para otorgar grados Kyu y Dan para los practicantes de Aikido en México de forma directa y sin intermediarios, es además el representante oficial de Hombu Dojo Japón y la IAF (International Aikido Federation) para México y otros países afiliados a ésta última organización, a quienes también puede otorgar grados Kyu y Dan.

Su gran trayectoria como practicante de Aikido le ha brindado reconocimiento mundial y continuamente es invitado a impartir seminarios en Europa, Estados Unidos, América Central, América del Sur, el Caribe y por supuesto en gran parte de México. Viaja a Japón al menos dos veces al año para mantener actualizada su práctica y mantener contacto con Dojos, maestros y alumnos de todo el mundo.

Michael Moreno Sensei es actualmente el Director Técnico de la Federación Mexicana de Aikido A.C. y Presidente de la AAF (American Aikikai Federation); a su vez es el Director Técnico de Zanshin Dojo Aikido Guatemala, quienes son miembros de la AAF.

Gran parte del texto Gracias a las Web de la Federación Mexicana de Aikido.

Sobre Zanshin Dojo Aikido Guatemala

Hola y Bienvenidos a Zanshin Dojo! Aikido es una disciplina marcial japonesa moderna o Gendai Budo que posee extensa filosofía, valores, principios y retos para el practicante. O´Sensei Morihei Ueshiba, fundador del Arte, tuvo muchas visiones para su Budo (camino del guerrero) ideal, el Aikido, pues su sueño era crear un camino (Do) para la reconciliación de la humanidad y el progreso de todos los hombres y mujeres como una gran familia; no fue su deseo crear una escuela o sistema para desarrollar peleadores sino formar mejores personas… es por eso que nos dejó su legado, Aikido, como una vía para este propósito; es por ello que nuestra misión como Dojo es vivir y difundir esta forma de vida más allá de los momentos de práctica en el tatami y de la letra muerta o frases célebres de grandes pensadores Orientales y Occidentales; motivo por el cual realizamos muchos y diversos tipos de actividades, además de la práctica y perfeccionamiento del Aikido como técnica o sistema de defensa efectivo, dinámico y saludable.

Zanshin Dojo Aikido Guatemala abre sus puertas a todas las personas nacionales y extranjeras, chicos y grandes que deseen aprender o practicar el Aikido y fomentar la amistad y camaradería, dentro y fuera del tatami. Todos bienvenidos al Dojo!!

Esta filosofía de vida que mencionamos pretende hacer del mundo una gran familia; se escucha muy interesante y hasta bonito, pero como en toda familia, siempre hay alguien menos favorecido o más necesitado que otro; es por ello que nosotros buscamos ayudar o devolver algo a nuestra sociedad de todo lo que hemos recibido de ella. Esto lo llevamos a cabo por medio diversas actividades benéficas que realizamos durante el año, pues creemos que una forma de ayudarnos a nosotros mismos y crecer como personas, es precisamente ayudando a los menos privilegiados.

Zanshin Dojo Aikido Guatemala ha trabajado desde sus inicios en Guatemala con algunas instituciones altruistas, colaborándoles en efectivo o en especie, como citamos anteriormente. Dichas organizaciones, entre otras, son:

Es importante para nosotros recordar que Zanshin Dojo (AHAN Nippon Kan Guatemala en ese entonces), inició en las Instalaciones de La Guardería Virgen del Camino, fundada por el Padre Francisco (ya que ahí se cuenta con un agradable y equipado salón para la práctica del Aikido y otros usos) antes de tener el Dojo actual y ser a la vez Zanshin Dojo; lo cual nunca olvidaremos pues nos abrieron sus puertas para iniciar nuestro "DO" o "vía" del Aikido y, como todos sabrán, la renta de un local para un Dojo que empieza es impensable, por ello, Mil Gracias a la Guardería y al Padre Pedráz por darnos un espacio por dos años!

Es nuestro deseo y deber moral como buenos Aikidokas y amigos y seguidores de la filosofía de AHAN, seguir apoyando a estas maravillosas obras y a otras más que pretendemos ayudar; obras a su vez, conformadas por buenas personas que se han puesto como meta cambiar al mundo, empezando por su metro cuadrado. Continuaremos, por medio de más seminarios y actividades varias que serán informadas a su debido tiempo, así como el apoyo incondicional de los miembros de Zanshin Dojo, familiares y amigos que siempre nos han dado una mano amiga.

Para conocer más de la obra del Padre Pedráz

Cabe mencionar que aún Aikido siendo un arte marcial para la paz, no hablamos de un sistema resignado, por el contrario, es un eficaz sistema de defensa, utilizado por policía, fuerzas especiales, militares y civiles para defenderse de todo tipo de agresión.

Es importante mencionar que Zanshin Dojo Aikido Guatemala está adscrito al Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España, como Socio No. 0137-GUAT17. “El Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España es una entidad privada con carácter NO lucrativo, cuyos objetivos son velar y proteger los valores morales, éticos y tradicionales que siempre distinguieron a las Artes Marciales serias que existen, por lo cual NO cobran o reciben retribución alguna por membrecías, mensualidades, afiliaciones, etc. Pertenecer es gratuito y su objetivo es puramente altruista para mantener el honor y principios intrínsecos en las Artes Marciales, los cuales han ido decayendo en el tiempo por la aparición de algunas organizaciones fraudulentas que venden grados o titulaciones a cambio de pagos, sin una adecuada formación y control de los alumnos y los instructores mismos.

La misión del Concilio misión es reconocer públicamente la trayectoria profesional de ese colectivo de maestros que trabajan, enseñan y difunden estas disciplinas siendo fieles a sus valores y cuya trayectoria profesional en el Arte Marcial ha estado basada en la constancia, en el esfuerzo y en la transparencia de sus grados y titulaciones.

El Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España es un organismo que quiere agrupar a todas aquellas personas, maestros, instructores y alumnos que se sienten identificados con estos ideales de honradez, transparencia y con esta manera de entender y vivir las Artes Marciales.

Es importante aclarar que El Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España NO expide grados, cintas o títulos de ningún tipo; NO organiza clases, seminarios, campeonatos o torneos de ninguna clase; sino como antes se indica, busca solamente reunir y reconocer al gremio de maestros de Arte Marcial (independientemente de su disciplina) alrededor del mundo que mantienen los valores que deben prevalecer en la práctica de cualquier disciplina marcial seria, bajo el lema:

"No nos importa lo mucho o poco que usted sea, lo que nos importa es que usted sea de verdad"

Texto anterior entre comillas gracias a la página web de El Concilio de Maestros de las Artes Marciales de España.

Te invitamos a conocer más de AHAN dando clic aqui.

Si deseas conocer más sobre la filosofía de Aikido, te invitamos a dar clic en:

Esperamos verte pronto en Zanshin Dojo y formar parte de nuestro Equipo, cualquier consulta, no dudes en contactarnos!

P.D. Zanshin Dojo se reserva el derecho de admisión a personas que no compartan los ideales de paz, respeto, lealtad y armonía que son la base del Aikido.

Domo Arigato
Pablo Buenafe
Director e Instructor Zanshin Dojo,
AAF Guatemala