Zanshin Dojo
Escuela Central de Aikido Guatemala.

Nuestro Dojo

Instructores Zanshin Dojo:

Sensei Pablo Buenafe Urrutia:

Pablo Buenafé Urrutia Pablo Buenafé Urrutia

Fundador de Aikido Zanshin Dojo AAF, Guatemala.

Grados:




Sensei Ricardo González Díaz-Durán:

Ricardo González Díaz-Durán Ricardo González Díaz-Durán

Fundador de Aikido Zanshin Dojo AAF, Guatemala.

Grados:




Sensei Sebastian Prouveze (Francia):

Sebastian Prouveze Sebastian Prouveze

Instructor Invitado.

Grados:




Consejero Juan Carlos Garóz Garrido:

Juan Carlos Garóz Garrido

Senpai Consejero.

Grados:

Mayor info sobre instructores.




Sensei Moreno

Michael Moreno Sensei

Michael Moreno Sensei es originario de USA, siendo niño se traslada con su familia a la Cd. de México en donde vivió gran parte de su juventud.

Es esta etapa que se inicia en las Artes Marciales y al igual que su padre, Shihan Moreno Segura (q.e.p.d.) fue un dedicado practicante de judo, hasta que, en un viaje a Japón tiene su primer contacto con el Aikido y decide practicarlo a tiempo completo.

En el año de 1971 solicitan al Doshu Kishomaru Ueshiba (hijo del fundador del Aikido Morihei Ueshiba, O´ Sensei) autorización para abrir una escuela en México.

Y es así como en la década de los 70´s Moreno Sensei y su padre el Shihan Moreno Segura (q.e.p.d.) fundan la Federación Mexicana de Aikido y se convierten en los precursores del Aikido en México al traer esta disciplina a México.

Por invitación directa de Doshu Kishomaru Ueshiba, Moreno Sensei se va a vivir varios años a Tokyo en donde practicó Aikido bajo la tutela del Doshu en Hombu Dojo Japón.

A su regreso ayudo a su padre el Shihan Moreno a consolidar el Aikido en México y junto con el ha enseñado a lo largo del tiempo a gran número de practicantes e instructores.

Con más de 41 años de práctica, Sensei Moreno cuenta con la “Oficial Recognition” otorgada por Hombu Dojo en Japón como la única persona autorizada y avalada por este organismo para otorgar grados Kyu y Dan para los practicantes de Aikido en México y otros países afiliados a la “American Aikikai Federation” de forma directa y sin intermediarios, es además el representativo oficial de Hombu Dojo y la IAF (International Aikido Federation) para México.

Su gran trayectoria como practicante de Aikido le ha brindado reconocimiento mundial y continuamente es invitado a impartir seminarios en Europa, Estados Unidos, América Central, América del Sur, el Caribe y por supuesto en gran parte de México. Viaja a Japón al menos dos veces al año para mantener actualizada su práctica y mantener contacto con Dojos, maestros y alumnos de todo el mundo.

Michael Moreno Sensei es actualmente el director técnico de la Federación Mexicana de Aikido A.C. y de la AAF (American Aikikai Federation).

Texto Gracias a las Web de la Federación Mexicana de Aikido.

Sobre Zanshin Dojo Aikido Guatemala

Hola! Bienvenidos a "Zanshin Dojo". Aikido es una disciplina marcial japonesa que posee extensa filosofía, valores, principios y retos para el practicante. O´Sensei Morihei Ueshiba, fundador del Arte, tuvo muchas visiones para su Budo ideal, el Aikido, pues su sueño era crear un camino ( Do) para la reconciliación de la humanidad y el progreso de todos los hombres y mujeres como una gran familia; no fue su deseo crear una escuela o sistema para formar peleadores sino formar mejores personas… es por eso que nos dejó su legado, Aikido, como una vía para este propósito; es por ello que nuestra misión como Dojo es vivir y difundir esta forma de vida más allá de los momentos de práctica, del tatami y de la letra muerta o frases célebres de grandes pensadores Orientales y Occidentales; motivo por el cual realizamos muchos y diversos tipos de actividades, además de la práctica y perfeccionamiento del Aikido como técnica o sistema de defensa efectivo, dinámico y saludable.

Esta filosofía de vida que mencionamos pretende hacer del mundo una gran familia; se escucha muy interesante y hasta bonito, pero como en toda familia, siempre hay alguien menos favorecido o más necesitado que otro; es por ello que nosotros buscamos ayudar o devolver algo a nuestra sociedad de todo lo que hemos recibido de ella. Esto lo llevamos a cabo por medio diversas actividades benéficas que realizamos durante el año, entre las que podemos mencionar: Seminarios de Aikido (si hay utilidades luego de cubrir costos) en los que se dona en efectivo o en especie a instituciones benéficas no lucrativas, que ayudan a su vez a la gente más necesitada y de escasos recursos; rifas benéficas; presentaciones de Aikido y cualquier buena idea que nos venga a la mente para ayudar a los demás, pues creemos también, que una forma de ayudarnos a nosotros mismos y crecer como personas, es precisamente ayudando a los menos privilegiados.

Trabajamos constantemente para realizar los mencionados seminarios y clínicas, para los cuales se invitan a maestros reconocidos del extranjero o del país, para dictar los mismos; así como se abre las puertas a alumnos o participantes nacionales e internacionales a dichos eventos; para, aparte de ayudar a los demás como se describe anteriormente, crecer también en técnica, amistad y solidaridad. Todo lo anterior aunado a las clases regulares de Aikido que se imparten semanal y regularmente en nuestro Dojo, que es su Dojo!

Zanshin Dojo Aikido Guatemala ha trabajado desde sus inicios en Guatemala con algunas instituciones altruistas, colaborándoles en efectivo o en especie, como citamos anteriormente. Dichas organizaciones, entre otras, son:

Es importante para nosotros recordar que Zanshin Dojo (AHAN Nippon Kan Guatemala en ese entonces), inició en las Instalaciones de La Guardería Virgen del Camino, fundada por el Padre Francisco (ya que ahí se cuenta con un agradable y equipado salón para la práctica del Aikido y otros usos) antes de tener el Dojo actual y ser a la vez Zanshin Dojo; lo cual nunca olvidaremos pues nos abrieron sus puertas para iniciar nuestro "DO" o "vía" del Aikido y, como todos sabrán, la renta de un local para un Dojo que empieza es impensable, por ello, Mil Gracias a la Guardería y al Padre Pedráz por darnos un espacio por dos años!

Es nuestro deseo y deber moral como buenos Aikidokas y amigos y seguidores de la filosofía de AHAN, seguir apoyando a estas maravillosas obras y a otras más que pretendemos ayudar; obras a su vez, conformadas por buenas personas que se han puesto como meta cambiar al mundo, empezando por su metro cuadrado. Continuaremos, por medio de más seminarios y actividades varias que serán informadas a su debido tiempo, así como el apoyo incondicional de los miembros de Zanshin Dojo, familiares y amigos que siempre nos han dado una mano amiga.

Para conocer más de la obra del Padre Pedráz

Cabe mencionar que aún Aikido siendo un arte marcial para la paz, no hablamos de un sistema resignado, por el contrario, es un eficaz sistema de defensa, utilizado por policía, fuerzas especiales, militares y civiles para defenderse de todo tipo de agresión.

Te invitamos a conocer más de AHAN dando clic aqui.

Si deseas conocer más sobre la filosofía de Aikido, te invitamos a dar clic en:

Esperamos verte pronto en Zanshin Dojo y formar parte de nuestro Equipo, cualquier consulta, no dudes en contactarnos!

P.D. Zanshin Dojo se reserva el derecho de admisión a personas que no compartan los ideales de paz, respeto, lealtad y armonía que son la base del Aikido.

Domo Arigato
Pablo Buenafe
Director e Instructor Zanshin Dojo,
AAF Guatemala